María Toro - "Araras" (2018)

María Toro - "Araras" (2018)

La grabación del segundo disco le llega a María Toro en la madurez de sus años en Brasil, donde añade más capas a su ya de por sí poliédrica música. La in uencia de su país de acogida queda clara desde el título del disco, una especie de ave en extinción que simboliza para la artista la cotidianeidad en Río de Janeiro. Allí se embebe de los sonidos que deja la naturaleza, pero también la calle y sus mercados o hasta los vendedores ambulantes de la playa, a quienes hace un homenaje en Você quer. Grabado en Río de Janeiro en 2017, cuenta con una banda de primeras espadas locales, a los que acompaña de invitados que aportan una escala de timbres in nita: una auta en sol, un cuarteto de cuerdas, un trombón, un cello. Además, participan varios nombres propios de lujo: entre ellos, Itibirê Zwarg, que aporta una composición hecha expresamente para el álbum (Chacareando) y por supuesto, la fuente de todo: Hermeto Pascoal, que interpreta tres solos en Échate a un lado, Microcentésimas y 55.12, y le da un aura mágica a un álbum que se paladea de tantos sabores juntos.
Clarence Bekker Band - Beautiful Tomorrow EP (2018)

Clarence Bekker Band - Beautiful Tomorrow EP (2018)

Hay tipos que sólo necesitan un par de buenos acordes, una voz con personalidad y una historia que contar para llegarnos al alma en cuestión de segundos. Los verdaderos cantantes de soul prescinden de aditamentos para transmitir y, no lo dudes, Clarence Milton Bekker se encuentra en esa nómina de elegidos. Nacido en Surinam pero de nacionalidad holandesa, su carrera le ha llevado por infinidad de caminos: fue el miembro más joven de la exitosa Swinging Soul Machine, del colectivo de world music 08001, y es actualmente la voz del proyecto viral Playing For a Change. Los reveses de la vida le apartaron momentáneamente de su camino fulgurante, pero años más tarde comenzó de nuevo, desde el primer peldaño y con la mayor humildad. Por fortuna ya le tenemos de vuelta, con mucha más fuerza y con más muescas en la culata para arrasar sobre el escenario. Beautiful Tomorrow es el nuevo EP que ha registrado con su nueva banda. Escuchándole olvidarás esa nostalgia de Marvin Gaye que todos llevamos dentro. Volverás a ilusionarte con el soul como si fuese la primera vez.
López & Kadziela - "Augmentation" (2017)

López & Kadziela - "Augmentation" (2017)

Dos de los principales nombres de las escenas Jazzísticas de Polonia y España unen fuerzas en este nuevo y apasionante proyecto. Este cuarteto representa toda una declaración de amor por la música sin fronteras. Una música que suena al mejor Jazz, con ese sentimiento Latino y un interesante regusto nórdico. Su música es una apasionante mezcla de las diferentes personalidades, y trayectorias de sus componentes, la cual conquistará tus oídos a la primera escucha. La camaradería y el tremendo nivel musical de este cuarteto, hace que este disco sea una enorme y fresca descarga de creatividad que no puedes perderte.
María Toro - A Contraluz (2017)

María Toro - A Contraluz (2017)

A Contraluz sintetiza todo el camino recorrido por la flautista y compositora gallega a lo largo de su carrera. Sin desbotar sus influencias, María Toro consigue crear a través de la flauta un lenguaje personal que reparte en siete composiciones, provistas de un barniz innovador que aplica al corpus flamenco y las hechuras del jazz. Este primer trabajo discográfico, grabado en NY, cuanta con los contrabajistas Yelsy Heredia y Ben Street, el batería Justin Brown y el pianista Jean Michel Pilc. Todos ellos acompañan la flauta virtuosa de la compositora, que ofrece una paleta repleta de matices. Con formación de piano, contrabajo y batería, la presencia de Toro reina en solos redondos (Babel, Gitano, Cocodrilos, A Contraluz) dos intros (Por el reloj y Te miré) y una balada a dúo con el piano de Pilc (Sus agujeros).
Voro García - Roommates (2016)

Voro García - Roommates (2016)

Roommates es el nuevo disco del trompetista Voro García, su segundo trabajo como líder después de Vorocity (2008). Para este nuevo proyecto ha reunido a un quintento de músicos internacionalmente reconocidos como Jorge Rossy (batería), Leo Genovese (piano), Enrique Oliver (saxo tenor) y Dee Jay Foster (contrabajo).
Voro comenzó a tocar la trompeta con 8 años, estudió en el Conservatorio Luís Milán de Xátiva donde obtiene el título de grado medio, y en el año 2005 le conceden una beca para estudiar Jazz y música moderna en Berklee College of Music (Boston), donde se graduaría magna cum laude en el 2007. Allí estudió con Joe Lovano, Greg Hopkins, Ellis Marsalis, Dave Douglas, Hal Crook, Ed Tomassi, George Garzone, entre otros. En el año 2008 ganó el II Concurso de Jovenes Músicos de la UPV de Valencia al mejor solista. Actualmente vive en Valencia y es profesor de trompeta jazz en el Conservatorio Superior de Valencia.


Carlos López - Mandala (2016)

Carlos López - Mandala (2016)

Jazz Activist presenta Mandala, el nuevo disco de Carlos López. Grabado en Berlín y Amsterdam, este es el quinto CD como líder en la carrera del baterista y compositor gallego.
Para este nuevo trabajo, Carlos ha contado con la colaboración de once de los músicos emergentes más relevantes, de la escenas jazzísticas de las dos capitales europeas.
Sus composiciones manifiestan una clara deriva hacia la tradición del jazz europeo e incluso del free jazz cultivado en el viejo continente, sin abandonar por ello claras referencias al Jazz contemporáneo americano. Con este giro copernicano respecto a sus anteriores CD´s, Carlos López confirma su veta como creador inquieto y cultivador de un interesantísimo jazz de autor, en el que cabe destacar esa peculiar dosis narrativa que caracteriza su obra.
Carlos López - Letters From København (2015)

Carlos López - Letters From København (2015)

Letters from København es una manifestación de ese necesario ejercicio de redacción de quien se ha tomado la molestia de apelar a su mejor caligrafía para contarnos con criterio y detalle sus experiencias e impresiones de las ciudades que ha visitado. Esta primera grabación forma parte de una trilogía que se completará con otras dos registradas in situ en Amsterdam y Berlín. Con ella Carlos López abandona momentáneamente la urgencia del “último minuto" para profundizar, con una mirada abierta, introspectiva y no exenta de ironía, en el paisaje urbano europeo. El viejo continente atesora una corpulenta tradición musical, pero también ha sido y es el lugar en el que el jazz, venga de donde venga, germina con mayor libertad y respeto. Por los compases de estas sentidas cartas, de esta hermosa relación epistolar, aflora la fructífera experiencia del baterista y compositor en su interacción y convivencia con músicos de diferentes nacionalidades. El polaco Maciek Kadziela, el sueco Joel Illerhag y el gallego Xan Campos -también inmerso en una fecunda aventura europea-, conforman la quintaesencia escogida por el líder de entre un nutrido grupo de músicos con los que ha colaborado en la capital danesa.